Próximos rallies....Arrancamos 2026, con algún rally disputado ya para irnos poniendo al día, estamos atrasadillos, la verdad, necesitamos una actualización, pero seguimos en ON.
martes, 19 de mayo de 2026
Noticiero del Ralliero
sábado, 16 de mayo de 2026
RdR Las Arribes del Duero
En una palabra: ¡genial!. En dos: ¡la leche!.
Un pedazo de RdR, carreteras estupendas, y una gente que vale un imperio, siempre intentando mejorar lo que ya es difícilmente mejorable.
Pero como aquí se trata de saber cómo nos ha ido a nosotros, y si has leído alguna crónica anterior… no hace falta seguir mucho para imaginar o que nos pasó.
Somos torpes, pero creativos.
No es que seamos pesados contando lo mismo, es porque siempre nos pasa lo mismo.
Es que somos torpes avanzados, de esos que cometen errores nuevos cada vez, para mantener el entretenimiento. Lo nuestro es un arte: fallar sin repetirse.
Para empezar, llevábamos mucho tiempo sin hacer un RdR en
carretera abierta. Años, creo, jejeje le echamos la culpa a eso.
Y encima estrenábamos sistema: Rabbit esta vez, porque el Rallymiglia
decidió que era buen momento para marcar 300 km/h a su propio criterio por
unos impulsos misteriosos que solo pasan en el 405. Electrónica de los 80:
emoción garantizada.
A perro flaco, todo son pulgas. Como nosotros no estamos en
la categoría de flacos, pues lo nuestro son penitencias. Vamos con ello.
¡Que nos quedamos sin cenar!
Casi nos quedamos sin cenar. Imperdonable. ¡Podría haber
sido muy duro!
Como eran las ferias de San Isidro, patrón de Talavera, apretamos para salir lo
más tarde posible y dormimos en Ciudad Rodrigo.
Allí empezó el festival:
- Perdí
las llaves.
- Aparecieron
(milagro).Gracias al que fuese…
- Castigo:
subir escaleras por haberlas perdido.
- Cuando
por fin salimos… no había dónde cenar. La gasolinera cerrada, eran las 11
de la noche.
- Solo
quedaba un chino, pero mejor no tentar al destino por si mañana había que hacer
paradas “de urgencia”.
Gracias al Bar de Tapas La Bodega, que nos salvó la
vida con un peazo de tosta de jamón espectacular. Primer tramo superado, justo,
justo pero superado.
El rally: Lumbrales y Las Arribes del Duero.
El sitio, espectacular. Lumbrales, sus carreteras, los
pueblos vecinos…
Si no conoces Las Arribes del Duero, tú te lo pierdes. Yo me lo he
perdido hasta ahora, pero pienso volver.
Calibramos el equipo nuevo. A la primera. Esto ya nos olió raro, ¿sin problemas?
Primer tramo: empieza el festival.
En el primer tramo, el Rabbit empieza a descuadrar. Luego lo
anularon, pero ya nos había dado el susto. Parece que el tramo de calibración
no estaba tan fino como pensábamos… y no
sabíamos cambiar la calibración en marcha, el rally no tenía enlaces largos
y no sabíamos que hacer.
Cuando volvimos a la carretera buena íbamos 4 minutos tarde. Resultado: 400 puntitos de premio. De los setecientos y pico que hicimos en total. Maravilloso y habitual comienzo.
El resto de tramos: LRB.100 en su máximo esplendor.
- Se
para el odómetro del Rabbit.
- Se
apaga la antena del GPS, sola.
- El
móvil del piloto se desconecta de la pantalla, no nos da tiempo a
conectar.
- No
sabemos modificar la calibración.
Un festival, habitual, pero que nos entrena en
improvisación.
Los tramos de hitos, pese a estar desentrenados, los hicimos
de regular a flojo, pero con mucha dignidad, que es lo importante.
Tramo 9: el caos organizado.
Al teléfono del piloto se le acaba la batería. Seguimos
girando la pantalla conduciendo y girando la tablet. (A Antonio todavía le
duele la mano de sostenerla.)
Ajustábamos la distancia a golpes de 5 metros. A veces
metíamos 12 ajustes seguidos, así que teníamos que correr… para luego
parar en seco.
La caravana de participantes iba descontrolada.
Y aun así, fueron nuestros mejores tramos.
Llegamos a adelantar al 16 (éramos el 21). Y exprimimos bien las ruedas del
405, que tiene suspensión de barca a pesar de su aspecto deportivo, pero es muy
eficaz sin estridencias.
El entorno, insisto: impresionante. Para andar, en bici,
moto, coche o incluso con barco (hay un embalse). Un diez.
Final: hogar del jubilado, retorno y milagros
Comimos en el hogar del jubilado. Cada día me siento más a
gusto en ellos. Curioso...no sé, no sé.
¿Está lejos? Un poquillo. ¿Merece la pena? Un muchazo.
¿Volveremos? Muy gorda tiene que ser para que no. Pues todo dicho.
Y…atención: ¡¡Milagro!! Quedamos terceros en la categoría de aparatos sin sonda.
Nos trajimos un trofeíto. Inmerecido, pero agradecidos.
Felicitar a Chema, campeón absoluto, y a Darío, campeón sin aparatos (joer, ganan lo que tocan).
Y prometemos mejorar. Sin asegurar nada.
sábado, 28 de marzo de 2026
I Rallysprint Corazón de Extremadura.
Bueno, empezamos la temporada… y, para no desentonar, muy parecido a como acabamos la anterior: con ilusión, con ganas… y con la misma puntería que un arquero con gafas de madera.
Vamos con ello.
Un rallysprint nuevo, carreteras con un firme perfecto, sobre todo el segundo y hacía las medias un poquito pobres, el primer tramo más estrecho y virado para que no nos durmiéramos, y el segundo tramo ancho como para aterrizar un Airbus. La Federación Extremeña ha cambiado la reglamentación y ahora solo hay medias bajas. Tan bajas que, a falta de rodaje, se nos quedaron un poquito cortas… como el cinturón que usabas hacee unos años.
La inscripción en regularidad sport era espectacular: varios campeones de España y regionales y gente muy buena.
Vamos, que aquello parecía una reunión de “ex” que vienen a recordarte que ellos siguen estupendos.
Rally corto, de un día, como nos gusta. Así que allá vamos el sábado, porque estar a la salida en Montánchez se nos pone difícil por temas laborales y familiares, agradecemos que hagan este tipo de pruebas que nos ahorran un día..
Madrugón, 200 km con la banda sonora del Golf Escape Grupo N, un hit que nunca entra en listas, pero que nosotros escuchamos en bucle, y llegamos a verificaciones.
Como siempre, coche de asistencia en Montánchez y parque cerrado en Albalá…
¡¡Como para necesitar algo!! Si pedimos una llave del 13, nos la mandan por SEUR.
Pero el golfito se portó bien y ni se quejó, la revisión que nos hizo el gato funcionó.
Salimos al primer tramo, puntuaciones por debajo del segundo por control… pensamos: “vamos bien”. Pues no. Penúltimos. Ni queriendo, nuestro gozo en un pozo, pero sabíamos que los demás eran buenos.
Ajustamos para el resto de tramos y la tónica fue general: los ajustes no funcionaron. Ni uno. Ni por casualidad, tampoco fueron ajustes cum laude.
En el tramo 5 se bloqueó el RallyMiglia y, yendo a vela, conseguimos una puntuación mejor que en el mismo tramo anteriormente, y esta vez sin el sombrero de Brasil, mérito propio.
¿Cosa de meigas? Haberlas, haylas. Y si hay que encontrarlas, seguro que somos los primeros. Tenemos un imán para estas cosas.
![]() |
Y ahí apareció el “problema de juventud” del rally: un parque cerrado que eran coches aparcados unos detrás de otros en tres filas. Más que un parque cerrado, era un tetris, donde sacar un coche era imposible y si había algún error complicaba la salida y se complicó un poquillo.
Retrasos, problemas con los trofeos… al final todo fue con retraso. Problemillas de juventud que empañaron ligeramente todo el desarrollo.
En nuestro caso, que teníamos un par de horas por delante, nos molestó un poco: terminamos sobre las 18:00 y salimos a las 21:30 del parque. Vamos, que nos dio tiempo a plantearnos si empezar ya a escribir la crónica allí mismo.
Pero, quitando estos pequeños asuntillos, que todos hemos los que hemos organizado un rally hemos tenido a pesar del trabajo, el rallysprint está muy bien y se disfruta.

Y esperamos repetir en otros años, porque el esfuerzo y las ganas de hacerlo bien de la organización, patente en gran parte del rally, lo merecen con creces y además significa que seguimos al pie del cañon.
PD. Por cierta descoordinación, horario y un poquito de dejación, que nosotros también la cagamos en organización, este rally sólo hubo empanada mental y no alimentaria, esperemos que no se repita.sábado, 15 de noviembre de 2025
XXI Rallye de Madrid Histórico
Excelente prueba que seguíamos desde primeros de año.
Un rally, con pre, prueba y post.
PRE.
Llevamos tiempo sin hacer nada, desde abril (aguas mil, jajajajaja, nos íbamos a enterar), , mas oxidados que los tornillos del Titanic.
Además, nuestro equipamiento FIA (con pago de tributo) está un poco pasado, primero nos inscribimos, y luego pensamos si tenemos equipamiento, empezamos bien… como siempre.
¡¡Menos mal que sólo hay que comprar cascos!! 380 pavitos del ala el mas barato con
homologación tributaria federativa.Ponemos el golfito al día, entrenamos, y vamos a calibrar al
Piélago, que lo tenemos más cerca que el tramo de calibración.
Pues nada, anuncia que el Piélago empieza donde no pensábamos, pues nada sin calibración. Los planes salen bien…
El rally espectacular, los tramos de Almorox y la Bizca (nocturnos) de 9, el
Piélago al lado de casa genial, pero Serranillos y Mijares de 10 u 11. Nivel
champion, al menos para nosotros.
¡¡Échale un vistazo al tiempo!! Se van a abrir los cielos, viene Moisés de
visita, van a caer tropecientos litros por metro cuadrado y de arriba abajo y
rebote lateral. Valgo para hombre del tiempo.
Aquí entra nuestra estrategia, ¿ruedas de agua?
Están muy viejas nos la llevamos por si acaso, pero arrancamos con las
normales… el riesgo es nuestro amigo.
¡¡Ostí, tú, que han dicho que no hay permiso de trafico!!
El miércoles nos enteramos, (el rally es el viernes), y se anulan eventos del
jueves… mala pinta. Pero al final todo sale bien y hay permiso…
¿Qué puede salir mal? Todo según lo previsto.
RALLY.
Como no habíamos calibrado, nuestro equipo (Antonio y yo) se divide, uno va a por las administrativas, el otro calibra y nos encontramos en la mitad.
¡¡Coño!! Que ha salido bien, a ver si seguimos así. Pues a verificar.
Todo bien menos la bronca que me pega Jomi por los faros… pero luciendo cascos nuevos… y las ruedas ¿Qué hacemos?
No llueve, parece… seguimos con las mismas, como siempre.Salida ceremonial en Boadilla, donde el 36 luce palmito, y al parque de trabajo… empieza a llover, ¿Y las ruedas? En el coche de Antonio a unos 4 kilómetros.
Decisión ejecutiva, seguimos con las Nakang mojadas.
Esperamos a que llegue la noche, y la noche llegó.
Y parafraseando a uno de los grandes faranduleros de este país, la noche nos confunde, y mucho…
Culpa mía, de noche veo como un gato, pero de escayola, y además me voy con el freno de mano echado en el tramo de enlace…
¿No te has dado cuenta?
Sí, cuando huele a ferodo… por el olfato.
Así que quitamos frenada de atrás que están achicharrados, ¿resultado? Casi nos salimos en la segunda curva a izquierdas….
Cocina fusión, adrenalina con ferodo quemado.
Las medias son inalcanzables para mi visión nocturna, con lo que conseguimos hasta un espectacular último puesto, ganado a pulso, no veíamos llegar las curvas… mi telepatía tampoco va.
Mi visión nocturna es uno de los superpoderes que me faltan…
Después de los 4 primeros tramos, penúltimos.
Sin desánimo pero con propósito de enmienda, cuando el dios Ra nos ayude.
Sábado.
Empezamos el día con un año más, si señor, cincuentaydiez que me caen, y a mi tocayo ¿cuarenta y dos? 😊, jejejeje.
Llegamos al parque cerrado y llueve de verdad, ¿Cambiamos las ruedas?
Llegamos al parque cerrado y llueve de verdad, ¿Cambiamos las ruedas?
No podemos
en el parque cerrado, y el parque de trabajo está a los malditos 4 kms de
siempre… si es que las vamos a echar de menos.Seguimos con las Nakang mojadas…
En el tramo de enlace, probamos agarre en dos ocasiones con dos trompitos incompletos… La vamos a cagar en el Piélago, por lo menos.
El tramo de
Cenicientos lo hacemos de nuevo a unas medias altas, y se nos desenchufa el
rallymiglia, pero esta vez daba igual, ¡¡y mejoramos puesto!! Octavos, jejejeje,
demo empírica, con estas medias no hace mucha falta el medidor eh!!El Piélago, lloviendo, con la calzada llena de funda de castañas, resbaladizo y complicadillo, especialmente el tramo del campamento, cogimos la media hasta la segunda paella, levantamos para cagarla bien y no volver a coger la media más.
(Comentarios post rally, pero los pongo aquí… parece que se te movía un poco el coche, ¿Qué ruedas llevabas?
Las redondas mojadas). Pero otro octavo.
Lo de después espectacular.
Los tramos de Serranillos y Mijares, son fuera de serie, largos, revirados, técnicos, y con un asfalto que agarra mucho, incluso con agua.
En la primera pasada había algo de niebla y poca lluvia, en la segunda pasada igual niebla y mucha, pero mucha agua, salían chorros de mitad de la montaña.
A ver si adivináis que hicimos mejor el primer bucle o el segundo…
Sí, …has acertado, siempre en contra pronóstico.
A final
quedamos en el 9º puesto (si no hubiese llovido, habríamos quedado peor, porque
con agua la potencia sin control no sirve de nada, y nosotros tenemos poco
control, pero potencia menos).
Excelente rally, a pesar del mal tiempo sin ningún accidente y si querías
conducción en agua, toma dos tazas.
Por cierto, mi agradecimiento a los comisarios y radios, que si bien siempre
están ahí, con el agua se pusieron más mojados que las alfombras del Titanic…
(va de barcos hoy).
Nos volvemos a casa, y Carlos y yo podemos celebrar el cumpleaños con cierta comodidad, ¡¡menudo regalo me he pegado conmigo mismo!!
Daños en el coche, rotura de escape (el flexible de nuevo), frenos traseros gracias a la enorme habilidad y pericia del conductor y parada en el lavadero cuando se mojó el delco al lavar el motor.
Para caber en el mono, estuve a agua desde el miércoles, el domingo me tomé la revancha, me hidraté a mi manera y desde muy tempranito…
Ahhhh, y menos mal que no pusimos las ruedas de agua que una estaba pinchada.
PD. Por supuesto hubo doble empanada, mentar y física, concretamente tres, mental, de atún y de pollo.Y dije que si ganábamos el rally, me pondría los calcetines de Red Bulll… ahí lo tenéis.
Ciao amigos, hasta la próxima.




.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)








