¡¡BIENVENIDOS!! LRB.100, está abierto a todo aquel que le gusten los coches y competición, nuestra afición común, tanto en regularidad, como en velocidad, con el único objetivo de pasarlo bien...y reirnos un poco. El nombre es un homenaje a una persona que se lo merece todo.

¿Que son y como se puede participar en un rally de regularidad?

¿Te gusta el automovilismo? 
¿Te gusta la velocidad?
¿Te gustan los clásicos?

     

 Depende como hayas respondido a estas preguntas, puedes hacer diferentes actividades dentro del automovilismo. 
      Si la respuesta a la primera pregunta es NO, entonces apaga y vámonos...Te pueden gustar los
coches clásicos, las rutas, salir a conocer sitios nuevos, en coche, si es así las concentraciones de coches clásicos, puede ser tu ambiente ideal, suele haber rutas en conjunto con otros coches de la misma categoría, (clásicos, deportivos, camiones...), puede ser muy divertido y una manera de compartir tu experiencia, pero siempre deberás disponer de un vehículo acorde a donde quieras acudir.
       Supongamos que tu respuesta ha sido SI... no vamos mal, si te gusta el automovilismo como deporte y afición, además de ver carreras y pruebas, puedes implicarte un poco más, en función del vehículo, y ¡como no!, la disponibilidad económica y tiempo. 
          Rallies de velocidad.
       Son pruebas que se realizan con coches, especialmente preparados, siendo imprescindible un equipamiento de seguridad en el coche, barras, extinción, arneses, bacquets, cortacorrientes...y para el piloto, mono ignífugo, hans, casco, guantes, botines ignífugos, etc...
       Van piloto y copiloto en el coche, (hay pruebas sin copi que no son rallies), y normalmente requieren una inscripción, que no es baja, licencia federativa, etc... pueden ser de varios días y se necesitan reconocimientos anteriores, porque hay que tomar notas de cada curva, bache, etc... para cuando vayamos en velocidad, no tener ningún susto, adicional a los que se producen. 
          Por supuesto, la preparación de motor, neumáticos, etc.. puede llegar hasta donde quieras, pero este no es el caso principal que nos ocupa.
            Rallies de regularidad.
           Antiguamente los rallies, se disputaban entre varios amigos, saliendo de una ciudad y llegando a otra, con una velocidad media de 50 km/h...en aquella época, para conseguir esta media, había que ir muy, pero que muy deprisa para entonces, con múltiples pinchazos, etc...
             Actualmente se siguen haciendo, con vehículos clásicos, con más de 25/30 años, esto no está muy claro de momento, aunque tira a los 30.  Y distinguimos 2 modalidades.
            Rallies de regularidad clásica.
            Se hacen con recorrido secreto, por lo que no hay que entrenar, el organizador da un tramo de calibración. Es un tramo de carretera, donde el organizador te da dos puntos y la distancia de punto a punto que él ha medido. El resto del rally se ha medido con esa "calibración".
          ¿Por qué es importante la calibración? Para mantener una media de velocidad, debemos conocer la distancia y el tiempo, el tiempo lo medimos con el reloj, la distancia con nuestro odómetro (el que marca la distancia), y debe coincidir con la distancia que ha calculado el organizador, para que sea exacta la media y coincida con la que nos piden.
            No se puede superar la velocidad de 50 km/h, en los tramos cronometrados, por lo que normalmente no hace falta "arriesgar, se va cómodo, e importante, se va con tráfico abierto, por lo que hay usuarios en la vía que desconocen que estás en este evento (para el que se pide permiso a las autoridades), por lo que hay que respetar todas las normas de circulación.
              ¿Que necesito para participar?  En primer lugar un coche clásico que reúna las características necesarias para participar en la prueba, puedes disfrutar mucho poniendo tu clásico al día, participando. También un cronómetro, para ver el tiempo y el odómetro que puede ser el del vehículo, que no se puede ajustar. También serán interesantes unas "tablas", que nos dicen cuanta distancia tenemos que llevar según el tiempo transcurrido desde la salida. También hay que llevar un extintor, que suele ser de 2 kg, además de la documentación al día, seguro, itv, etc...
         ¿Cual puede ser mi primer rally? Debería ser un rally sencillo, sin mucha complicación (algunos publican la ficha), y sin mucha navegación (luego hablamos de esto). ¿Voy a ganar? Probablemente no, pero con no perderse e intentar llevar las medias estarás satisfecho.
               ¿Como se hace?  Hay que hacer la inscripción en el rally, indicando modelo, nombre piloto, copiloto, etc... Luego en el "parque cerrado", donde está el coche, se suelen pasar verificaciones, administrativas (documentación) y técnicas (extintor, estado del vehículo). Me entregarán un "libro de ruta o roadbook", en este libro vienen los tramos cronometrados, y de enlace (en estos no hay que mantener media alguna de forma obligada), con distancias parciales para cada giro, esto es la navegación, te van diciendo donde tienes que girar, etc... por eso es importante que la distancia que marque el vehículo sea la misma que nos da el organizador, hay varias formas de hacerlo, y si la navegación es complicada, te puedes perder, al pasarte un desvío, volver para atrás, etc...
                 También te dicen como tienes que recorrer el tramo cronometrado, a media fija, desde el principio al final, con cambios de media dentro del tramo (que pueden ser indicados de distinta forma), a hito (pasando cada indicador kilométrico o hito, a un tiempo exacto), y mil formas que se les puede ocurrir, por eso para empezar, recomiendo uno sencillo. 

                  ¿Como puntúa? Dado que te dan una media, hay una serie de controles secretos, medidos de diferentes formas, detectores, gps, cronos, etc... y tienes que pasar por cada punto en el momento exacto, ni antes ni después, penaliza tanto ir adelantado como ir retrasado. Hay que afinar y pasar exacto. Cada segundo de retraso o adelanto puntúa por un punto, con lo que gana el que menos puntos ha "penalizado".
                    Otros accesorios, la sosfisticación ha llegado también a los rallies de regularidad, al principio llegaron los "terra" (por la marca terratrip), que a través de una sonda mide la distancia y además se puede "calibrar" para ajustarla a la del organizador, también se pueden utilizar los "biciclometros", son aparatos baratos, que montan las bicicletas y que sirven de forma parecida, posteriormente la informática llegó a los rallies, y aparecieron los blunik, rabbit, etc... son ordenadores que procesan la distancia y el tiempo y ya le dicen al equipo si van en tiempo o no. Pero esto se queda por si quieres ganar un rally.
                      Rallies de regularidad sport.
                      Es básicamente igual que los anteriores pero con unas diferencias, no tienen navegación ya que son a "carretera cerrada", es decir cortadas y sin tráfico, normalmente aprovechando un rally de velocidad. El límite de velocidad ya no es 50 km/h, si no el que marca la organización, y los vehículos deben llevar unas normas de seguridad como consecuencia de ello.
                     Más o menos y a grandes rasgos, (seguro que se me olvida algo), es la descripción de los rallies de regularidad  RdR, no dudes en consultar cualquier duda a través de nuestro formulario. 

¡¡ANIMATE!!, es muy divertido y mueves el clásico.


      

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